lunes, 23 de mayo de 2011

EL ALZHEIMER Y NOSOTROS (foto: Juan Pablo Mangieri)


            Con motivo del XIII Festival de Cine de Derechos Humanos, el 22 de mayo de 2011 se llevó a cabo un encuentro en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Para quienes no lo recuerden, este Centro está ubicado en lo que fuera la E.S.M.A.,  por lo cual es muy difícil transitar por algunos lugares de ese predio enorme sin padecer escalofríos. La mano siniestra, sin lugar a dudas, dejó su huella. Afortunadamente, el contrapeso es muy pronunciado y la labor que están desarrollando muchas personas de la cultura en este Centro es, desde todo punto de vista, alentadora. Se trata de un espacio con actividades múltiples desplegadas en ambientes generosos por quienes tienen mucho para comunicar, al menos dentro del marco de este Festival.
            La cita en particular tenía por objeto participar de una charla debate acerca de la salud y los derechos humanos, y especialmente referida al tema del Mal de Alzheimer. En la oportunidad, luego de las palabras iniciales de bienvenida (Lic. Nora Pochtar), habló la esposa del ex -  gobernador de Cataluña Pasqual Maragall, quien también se hallaba presente junto con la hija y la nieta de ambos, para dar testimonio de la divulgación pública que realizó la familia  en lo concerniente a tal enfermedad. Ello, desde una postura no habitual, ya que el propio ex – gobernador es el afectado por el mal, situación que se hizo conocer a poco de que éste le fuera diagnosticado. El documental “Bicicleta, Cuchara, Manzana” (2010), de estupenda realización a cargo de Carles Bosch, prestigioso periodista y realizador catalán (http://www.filmin.es/director/carles-bosch) , habla acerca del camino tomado por la familia Maragall , a partir de la declaración de la enfermedad (2007) en el – entonces - gobernador con más de veinte años en la vida pública. Trata de su renuncia al cargo, de la cruzada emprendida por su familia, de las tareas de información, divulgación científica, de investigación y de creación de una fundación internacional que lleva su nombre, entre muchos otros aspectos tratados con simpleza, profundidad, emotividad y no poco sentido del humor (http://www.alzheimerinternacional.org/fundacio/es_que-es.html).
            La charla continuó con participación de autoridades médicas del Hospital Italiano – Dr. Ángel Golimstok, y del Hospital Borda – Dr. Juan Ollari -, de la Sra. Ana María Bosio, por la Fundación ALMA (Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes, de la República Argentina), de la Dra. Mónica Bianchi, de A.C.I.S. (Asociación Civil para la Integración Social) y con nuestra intervención (Elisabetta Riva, Luis Marangón y quien les escribe) desde otra óptica – artística teatral - referida al tema. Se proyectaron videos (trailers) del film de Carles Bosch y de nuestra labor actual en “Variaciones sobre el Modelo de Kraepelin”.
            Por la noche, en el cine Cosmos UBA, aquel viejo cine “Cataluña”, primero (al que alguna vez fui en tranvía), devenido luego en “Cosmos 70” (el de las pelis rusas, checas y todas esas rojas, comunistas, de comeniños, bá) y ahora adquirido por la Universidad de Buenos Aires,  se proyectó el referido documental “Bicicleta…”.
            Al concluir, hablando con el director Carles Bosch, quise conocer cuál era la impresión recogida por los catalanes visitantes en torno a la charla - debate en el Centro Haroldo Conti. Al respecto, me comentaba que ellos no llegaban a explicarse cómo, habiéndose integrado la mesa esa mañana con referentes nuestros tan sólidos en lo académico, científico e institucional, no se colmara la capacidad de la sala (en total no alcanzamos a asistir cuarenta personas). ¿Dificultades de divulgación, ausencia de interés, indiferencia por males presuntamente lejanos o ajenos, el día lluvioso?
            Y… uno no tiene todas las respuestas a la mano, ¿vio?
            Sacale pelusa.
            Ósculos y abrazos.