sábado, 30 de octubre de 2010

La despedida - 2 - El regreso





28-X-10. La tardecita de Buenos Aires. Me llama mi esposa. Quiere ir a la plaza y que la acompañe. Ella también está unida a un tipo por más de 35 años y entiende por lo que debe estar pasando la Presi. La diferencia es que todavía no le doy motivo. A la Dorita, no a la Presi. A la Presi la banco. Aunque no la voté (¡¡ Pino, devolveme mi voto. Es una orden, ya no es más un pedido !!). Vamos juntos. Entramos por la Diagonal Norte. Colombianos. No los había visto antes. Sí a chilenos, paraguayos, peruanos, bolivianos. Y a los europeos. De todos los colores. Cámaras sofisticadas. Todas las clases todas. No hay ningún riesgo. Cuando la gente – el pueblo - está en la misma, no hay lugar para el temor. Lo demás está en la especulación de los instaladores. Como en el festejo del bicentenario. Estamos llegando. Clima más tristón que a la mañana. Cuando se va el sol todo es más triste. Accedemos a los mensajes de despedida. Más flores y recuerdos de todo tipo. El relicario popular. Una vuelta, otra columna que llega y allá vamos. La fila es incomprensible por lo interminable. Pasa por la Plaza, pero mira al revés, para la Nueve de Julio. Llega a Carlos Pellegrini, dobla y entra por Avenida de Mayo, otra vez hacia la Plaza. Me dicen que hay otra columna por Reconquista. Y otra por 25 de Mayo. O lo escuché después. O lo vi por TV. No importa, es el mismo presente. Es hoy. La pantalla reproduce el gesto austero de la viuda. De a ratos aparece también la hermana del difunto. Siempre con su perfil bajo. Políticamente correcta; hacedora callada. De repente una gran movida pasa frente a la Catedral. La catedral de la misa del cardenal conciliador. Lo asistió el hermano de mi amigo muerto. También cardenal. Tan diferente. Amor. Paz. Reconciliación en Cristo. Amén. Qué lindo va a ser el mundo del nieto del carcelero. Vuelvo a la columna que pasa por delante del templo. La reconozco. No se puede evitar aplaudir con todas las ganas. La Tupac Amaru. Ellos, jujeños, morochos anónimos. Con Milagro Sala a la cabeza. O por ahí entreverada, si no a la cabeza. Me meto. La arrastro a mi mujer y llegamos. Escucho la arenga de Milagro. “Quiénes somos” y la columna responde el nombre de todos. “Qué queremos” y la columna responde. Responde “educación”, responde “salud”, responde “trabajo”. Claro. Tiene razón Gerardo Morales, estos jujeños son guerrilleros, aprietan a la gente. Hay que meterlos presos. Sobre todo si te tiran huevazos, Gerardo. Con lo cara que está la comida. Cruzo la valla del abrazo circular. Los collas me creen que voy hacia ella con toda la buena onda del mundo. Ni necesito explicarme. Más fotos. La alcanzo, la toco, la beso. Es un honor. Estamos contentos dentro del luto. La gente aplaude. Todos aplaudimos. La Tupac Amaru presente. Nosotros también.
Ponele hache.

Sigue aquí...

http://picasaweb.google.com/amoscuzza/LaDespedida2#5533909643637166354


Ósculos y abrazos

15 comentarios:

  1. Emotivo homenaje. Multicolor presencia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Roberto Galíndez dijo...

    Noto con alborozo, gracia, y alegría que el Lucio tiene esperanza que todo siga. Ya reservé en Tucumán para el 2016. Espero verte con la Milagro en un abrazo. Todavía hay esperanzas, todavía hay ilusiones, aquellos que vinieron de lejos, siempre estuvieron cerca de Néstor. Besos y abrazos. Robert De Nada (gracias).

    ResponderEliminar
  3. No esperaba menos de usted, Berto. Siempre un placer leerlo de arriba a abajo...

    Cecilia Galíndez (algo que ver con el hombre de arriba, ¿no?)

    ResponderEliminar
  4. Bertolucio para cuando el unipersonal.
    ABRAZOS
    RAUL

    ResponderEliminar
  5. Bertolucio!!!!!! querido!!!!!!el pueblo está contigo.!!!! Sigo viendo 6-7-8 y sueño como lo hacíamos en el 70. Ahora puedo decir q no éramos ilusos.
    Me encanta tu blog, no terminé de leer todo . EX-CE-LEN-TE-!!!!!!!!
    Mi amiga q se llama Griselda se va a comunicar con vos, por medio de tu blog.
    le envío todo lo q mandás. Grande Dorita!!!! por algo le dicen la NEGRA!!!, no justamente por su color de piel, q no tendría nada q ver (como mi negro y negrita).
    Q gran cosa el teléfono, pero esta conexión es lo más destacado de la Globalización!!!!, y eso q no somos empresarios multinacionales!!! te quiero, besos a todos. Lilania Faiaioi !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alberto por la crònica y las fotos. Yo tambien estuve en la plaza, emocionada, preocupada por el futuro pero luego tambièn esperanzada porque somos muchos, de todas las edades, tipos y colores y estamos juntos. besos. mirta

    ResponderEliminar
  7. groso mi suegri! me encanto tu blog!!
    te seguire y leere aqui y alla.
    te quiero mucho.un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Qué blog nos mandamos, eh? Saludos tucumanos
    Lucila

    ResponderEliminar
  9. lo con el concenso de las mayorias y esto lleva-
    tiempo,fotos espectaculares otra que el mayo frances, es Bertoluccio al poder,yo te voto.
    nanni.

    ResponderEliminar
  10. Hola yo escri un monton,y aparece esto solo,bueno
    evidentemente mis amigos me llevo mejor con las
    personas que con las maquinas,abrazo Peronista.
    nanni.

    ResponderEliminar
  11. MI QUERIDO DOCTOR: CREO HABERLE REPETIDO HASTA EL CANSANCIO, DE SUS MULTIPLES CONDICIONES PARA REALIZAR LO QUE SE PROPONGA. EN SU FERTIL MENTE HAY CABIDA PARA CUALQUIER DISCIPLINA. LO DEMOS-
    TRO EN SU PROFESION, TAMBIEN COMO AJEDRECISTA, COMO ACTOR, COMO CICLISTA, COMO FOTOGRAFO Y TAM-
    BIEN COMO ESCRITOR. EN FIN, Y SI ABORDARA LA PO-
    LITICA LE GRITARIAMOS: VIVA EL DOCTOR!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Giovanni de l´Argent7 de noviembre de 2010, 14:50

    Bertoluccio: por lo que veo es usted un verdadero "potencialista", que según he leído hoy mismo, son aquéllas personas que deciden liberar su potencial y explorar nuevos talentos y habilidades para enriquecer su vida, sin quedarse encerrados, encasillados, encarcelados, encorsetados, ensimismados, enetceterados, en su "profesión" u oficio. Lo felicito por ello.
    Giovanni de L`Argent.

    ResponderEliminar
  13. Carola (la peque de Lilania)...9 de noviembre de 2010, 13:49

    Groso Albertito!!! ya te habia dicho yo... aquella vez q te caminé por la espalda... hace aproximadamente unos mmm....veintipico de años luz!
    Muy buenas tus reflexiones!

    ResponderEliminar
  14. Cuñataí..como te prometí te borroneo el blog...me encantaron las fotos, solo tu sensibilidad pueden rescatar esas imágenes... leí tus comentarios tan sesudos, a las que nos tienes acostumbrados...sos tan múltiple y eficiente que ahora ya tienes tu propio blog... ahora te vas a despachar a tu gusto.. ya lo estas haciendo..lo que no puedo es opinar de política, yo solo veo, desde mi lugar provinciano, las buenas o malas acciones de unos y otros..los cambios tan bruscos de pensamientos de "grandes" figuras me han desilusionado...ahora comienza un nuevo período sin el líder,con nuestra presi,que tendrá que tener mas entereza que nunca para sortear todas las dificultades, y tambien al mismo tiempo,llevar como pueda,lo mas dignamente su duelo...porque tendrá mucha capacidad, pero no deja de ser una mujer que ha perdido a su compañero de toda la vida... un abrazo

    ResponderEliminar